Preguntas Frecuentes
1. ¿Cómo se puede solicitar capacitación en el manejo de los recursos electrónicos?
La biblioteca programa jornadas de capacitación de manera virtual, en los diferentes recursos que tiene disponibles, la información se da a conocer a través del portal de noticias de la biblioteca.
Adicionalmente se pueden solicitar capacitaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se debe indicar el nombre del recurso en el que requiere la capacitación.
2. ¿Cuál es el usuario y contraseña para el acceso a los recursos electrónicos?
R/ Estudiantes
- Usuario: Código de estudiante
- Contraseña: Número de identificación (TI – CC.)
Docentes y Administrativos
- Ingresa con el número de identificación en los dos campos.
3. ¿Cuál es la ruta para ingresar a los recursos electrónicos de la biblioteca?
R/ El acceso a los recursos electrónicos funciona dentro y fuera del campus universitario, de la siguiente forma:
- Ingresando a la página principal de la universidad www.uniagustiniana.edu.co
- Opción Biblioteca
- Recursos electrónicos
- Digitar el usuario y contraseña.
4. ¿Qué recursos en línea se tienen disponibles?
Para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas, la biblioteca tiene a disposición de la comunidad Uniagustiniana 44 bases de datos suscritas, 5 bases de datos con libros electrónicos, 18 bibliotecas digitales, 3 Gestores bibliográficos, 10 periódicos electrónicos, 5 enciclopedias y diccionarios, 23 repositorios institucionales, 2 herramientas de análisis de impacto y 7 museos, los cuales pueden ser consultados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar.
5. ¿Se pueden imprimir los libros electrónicos?
Algunas de las bases de datos que se tienen disponibles de libros electrónicos sólo permiten la impresión hasta de 40 hojas, otras permiten guardar en la estantería de la base de datos y trabajar el documento desde ahí, por último otras sólo permite la visualización del documento.
6. ¿Qué se debe hacer cuando no se pueda ingresar a un recurso electrónico?
Debe enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando sobre lo ocurrido y un pantallazo del inconveniente.
7. ¿Qué es un Administrador de bibliografías o Gestor bibliográfico?
Es una herramienta que permite crear de manera automática referencias bibliográficas, haciendo uso del estilo de referencia internacional que requiera.
Actualmente la biblioteca dispone de 3 gestores bibliográficos:
a. Refworks: Herramienta innovadora que permite la gestión de documentos. Sus diferentes aplicaciones y complementos permiten almacenar en texto completo, compartir, citar, redactar en Word y GoogleDocs, así como generar bibliografías dentro de la plataforma.
b. Zotero: Administrador de citas bibliográficas de fácil uso, el cual permite guardar, organizar y compartir referencias bibliográficas.
c. Mendeley: Administrador de referencias bibliográficas que permite almacenar y organizar documentos e investigaciones, así mismo, incorpora funcionalidades de la web, permitiendo compartir referencias bibliográficas con otros usuarios, facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos para trabajos científico, genera citas y listas de referencias de forma automática.
8. ¿Qué es el servicio de solicitudes de material a la biblioteca?
Mediante éste servicio los usuarios pueden solicitar por correo electrónico o el formulario, capítulos de libros o artículos de revista del material que se encuentra de manera física en la biblioteca.
9. ¿Qué es el servicio de obtención de documentos?
Servicio mediante el cual los usuarios realizan solicitudes del material bibliográfico que no se encuentra disponible en la biblioteca, a través de la herramienta Celsius. Lo anterior se desarrolla a través de la cooperación entre instituciones a nivel nacional e internacional.