Cómo se estudia en EVU
Los programas académicos se ofrecen a través de la plataforma educativa en donde encontrará los módulos didácticos conforme el progreso del plan de estudios.
Los módulos se presentan en las aula virtuales donde se encuentra la guía didáctica, los materiales educativos digitales y las actividades evaluativas, junto con espacios de socialización y construcción de conocimiento en donde se interactúa con compañeros y tutores procurando la creación de redes de aprendizaje.
La actividad formativa comienza con la inducción a las aulas virtuales, donde se identifican los elementos que constituyen el aula virtual y se plantean prácticas para el desarrollo de actividades.
Luego se brinda el acceso a los módulos donde el tutor realizará el protocolo de acceso, socialización y motivación, posteriormente indicará el plan de trabajo del módulo donde se establecen los tiempos de consulta de materiales y entrega de actividades formativas. Así mismo, el tutor, acompaña y orienta al estudiante durante el módulo brindando la valoración y realimentación en función del desempeño en las competencias.
El procesos de enseñanza y de aprendizaje está centrado en el estudiante como núcleo, y están soportados y directamente relacionados desde la periferia con cuatro factores:
En la base se encuentran las teorías pedagógicas puesto que la naturaleza de los saberes es diversa desde la óptica de la enseñabilidad y educabilidad, así mismo sus objetivos de formación.
Las TIC se sobreponen a las teorías pedagógicas, las TIC se emplean para efectos de conformar – configurar las distintas mediaciones requeridas en los procesos de interacción de los agentes educativos.
Paralelamente se encuentran los recursos educativos digitales, los medios de comunicación y la acción docente, los cuales a partir de una mediación pedagógica basada en el dialogo y la reflexión permiten concretar los fines educativos y a su vez, los postulados teóricos que fundamentan los programas académicos.
Enfoque comunicativo dialógico y crítico. Abierto, multidireccional.
Este enfoque se orienta al proceso dialógico entendido como un planteamiento dialógico y reflexivo en el uso de los medios donde la comunicación es un fundamento esencial para el aprendizaje, para la socialización y construcción del conocimiento. Bajo este contexto la interactividad se convierte en el mediador del diálogo didáctico.